Odontología del futuro
Muchos recuerdan porque no sólo se siguen usando, sino que aun son el método más extendido en la Argentina las radiografías dentarias que requieren morder una pequeña placa.
Y recuerdan quizá las veces que puede ser necesario repetir una placa de rayos X para que la imagen sea aceptable para el profesional (para el paciente, es casi siempre un espectro borroso e ininteligible).
Vale la pena pensar cuántos tratamientos quedaron interrumpidos a causa de la molestia de ese ir y venir entre consultorios, tiempos de espera y revelado, visitas al endodoncista y al laboratorio, sin hablar del estrés típico de cada visita odontológica, las molestias y cuidados posteriores al tratamiento y demás avatares que cualquiera conoce.
Sin embargo, lo que hay que ir imaginando es muy diferente: modelos completos de la boca de cada uno construidos por una computadora en 3D con precisión micrométrica, imágenes magnificadas instantáneas de área a tratar con una mínima exposición, obtenidas en el mismo consultorio del dentista, utilización de esos mismos modelos digitales para el diseño asistido y la colocación de implantes que calcen perfecto.